Visita informal a Contulmo

Un paseo por Contulmo

Antes de llegar a nuestro destino pasamos por unas clásicas tortillas con mariscos a Laraquete de desayuno. Llegamos a Contulmo cerca de las 10:30 am y desde entonces recorrimos a pie de extremo a extremo la comuna pasando por todos los espacios que nos faltó ver en la primera salida a terreno. 



Algo curioso que pudimos descubrir en nuestra caminata es que Contulmo está seccionado en varias villas. En la zona urbana pudimos encontrar las siguientes:

Al terminar el recorrido a pie continuamos en auto hacia el noroeste de la comuna, llegando al puerto del Lago Lanalhue, sin duda un espacio ideal para vacacionar en familia, que cuenta con espacios de descanso y picnic. Cabe destacar que no estaba tan trabajado el contacto directo con el agua, además de en un muelle casi abandonado, y esto, según nos contó gente de la zona, se debe a que los pobladores de ahí piden no intervenir el lago con actividades invasivas para su flora y fauna, entre ellas las que requieren motos de agua que funcionen con motor, sin embargo se permite sin problema el acceso pasivo al agua.


No pudimos quedarnos tanto tiempo a disfrutar del paisaje porque teníamos pendiente asistir a una de las actividades que más llamaron mi atención dentro del itinerario de la Fiesta Alemana, el recorrido patrimonial organizado por el Museo Dungunwe. La charla explicativa comenzó en el museo pasadas las 15:00 pm hablando de las características comunes entre las casas de estilo alemán, de las que destacan como detalles funcionales los tinglados horizontales, los tinglados verticales con cubre juntas y los postigos (persianas de madera), todos ellos para enfrentar factores climáticos del lugar. Y los detalles estéticos como el uso de colores contrastantes entre sí y la incorporación de detalles trabajados en madera en sus fachadas, tanto en puertas como en ventanas.

El recorrido siguió por la calle Millaray con las características principales de cinco casas patrimoniales (volumetría, colores, historia, usos, entre otros), construidas de 1884 a 1940. Al finalizar, por fin pudimos sentarnos a comer algo y probamos el famoso kuchen de mote, que es el elemento más característico que demuestra la mezcla entre la cultura alemana y mapuche. Luego tuvimos la oportunidad de llegar a uno de los túneles ferroviarios que actualmente se encuentra abandonado y lo cruzamos con lo poco que iluminaban nuestras linternas, fue toda una experiencia. 

Y ya para concluir con el viaje cruzamos Villa Rivas y llegamos hasta el Cementerio Municipal de Contulmo, ubicado en la cúspide del cerro. Un detalle que encontré singular y tierno es que en las tumbas de los personajes de la familia Schulz (de las primeras familias alemanas asentadas en la comuna) habían varias ornamentaciones florales, como se puede ver a continuación en las fotografías centrales. 


Definitivamente este viaje fue de utilidad para entender un poco mejor la vida e historia de Contulmo, la manera más conveniente de recorrerlo es a pie y con tiempo, ya que esto ayuda a inmiscuirse en un ambiente ajeno. Cabe destacar que fue de ayuda lo que nos brindó la historiadora que nos guió en el recorrido patrimonial. Y ya para finalizar con esta entrada debo hacer una mención especial a mis amiguitos con los que viajamos al sur, son la mejor compañía que podría tener en esta vida universitaria.






Comentarios

  1. Hola sofia, la observación de la incorporación de hitos con el nombre de las villas puede tener una gran relevancia en el sentido de pertenencia de los habitantes de la comuna. Durante nuestras visita en grupo, varios expresaron que no se identificaban únicamente como pertenecientes a Contulmo, sino que su identidad se encontraba más específicamente en sus sectores micro locales. Esta conexión emocional con su área específica sugiere que la instalación de hitos con nombres de villas podría fortalecer aún más este vínculo y fomentar un mayor sentido de pertenencia y comunidad entre los residentes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante como con el ir a visitar la zona de nuevo ayuda a mejorar el entendimiento del lugar que tan solo verlo globalmente en un mapa, y me llama la atención la separación de villas, sería interesante saber como esta información la unes a tu proyecto y como lo unes al contexto de Contulmo, si es que lo haces ver que enfoque tomas y como además esta actividad que vivieron donde se produjeron muchos actos se ve potenciada en ese punto la identidad de la zona, generando este centro, me alegro que el viaje te haya enriquecido, suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola sofii, concuerdo con que el poder ir a un lugar y analizarlo con mayor detenimiento ayuda a comprender mejor el cómo funcionan los elementos en conjunto dentro de una localidad, le dan una suerte de engranajes que logran que todo el mecanismo funcione, y gracias a profundizar en estos ámbitos es como podemos apreciar en qué parte el mecanismo es más o menos eficiente y de esta forma podemos identificar fortalezas y debilidades o problemáticas, las cuales nos ayudaran a formar una visión más realista y menos idílica de lo que se puede observar a simple vista. Felicitaciones por tu percepción y entendimiento del lugar, suerte en tus futuros proyectos ñ, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares