¡Hola a todos! Este fue un día largo para todos, el mío empezó saliendo a las 6 de mi casita para poder llegar a la hora programada para la partida del bus. El viaje fue tranquilo y duró un poco menos de lo esperado. Cerca de las 10:45 nos recibieron las estrechas calles de Cobquecura, había ido un par de veces cuando era pequeña pero no recordaba el lugar claramente, en esta ocasión me dio la impresión de ser una localidad pequeñita y casi encapsulada, el bus en el que íbamos llamaba mucho la atención de las personas que nos veían pasar.
Al llegar nos reunimos todos en la plaza para escuchar las instrucciones e itinerario del viaje. En primera instancia recorreríamos el sector urbano, seguido del agrícola, luego iríamos a ver la famosa iglesia de piedra y concluiríamos el viaje yendo a la playa de Rinconada, ubicada en Taucú.
Sector urbano
Teníamos hasta las 12 para recorrer el sector urbano, así que con mi grupo decidimos dirigirnos rápidamente a las zonas con mayor probabilidad de riesgo para comprobar lo que habíamos investigado previamente. Empezamos por las casas que limitan con el cerro El Calvario, para ver cómo enfrentaban la condición de remoción y deslizamiento. Personalmente me llamó la atención la presencia de grandes masas de roca en el cerro y lo descarté como posible emplazamiento. En el camino fuimos poniendo atención a la dirección y forma de las calles (para considerar los riesgos vehiculares) y en el proceso pude notar la famosa fachada continua en un piso de la que habían hablado otros grupos, además de la particular piedra laja como material de construcción en la fachada de las casas.
Sector agrícola
Ya estacionados en el sector agrícola caminamos por el borde de carretera hasta llegar al Río Cobquecura, por primera vez tuvimos una noción clara de cómo era porque nos había costado encontrar imágenes de él antes. Mientras caminábamos pudimos ver que varias casas tenían sus invernaderos y otras plantaciones en el antejardín, incluso notamos que las construcciones más recientes estaban en altura para enfrentar las inundaciones de esa zona. Algunos subimos a un cerrito para tener una vista más panorámica del sector y definitivamente abundaban los predios agrícolas, tenían potencial de emplazamiento por su extensión pero a mi me espantó el alto riesgo de inundación.
Sector costero
Luego de un largo almuercito nos dirigimos a la Rinconada, una playa bastante tranquila en la que prima el turismo y la pescadería, su acceso cuenta con varias casas y cabañas que reciben a turistas, también con una zona de venta de mariscos y adentrándose a la playa van apareciendo todos los botes que utilizan los trabajadores para la pesca. Más adelante vimos que entre las olas había un surfista, habíamos escuchado que esa zona tenía potencial para el surf por sus grandes olas pero yo por lo menos no esperaba tener la suerte de ver uno. Buscando información descubrimos que en el extremo sur de la playa se encuentra una escuela de surf a la que asisten grupos de jóvenes en el verano.
Y ya siendo las 5 había terminado nuestro viaje a Cobquecura, ahora nos toca corregir y complementar nuestras láminas con todas las cosas nuevas que descubrimos de esta comuna costera, sumándole el factor de propuestas de emplazamiento.
Les dejo otras fotitos del viaje con cosas randoms de mis amiguitos :p (por nada lo más random de todo fue sacarse fotos apuntando a la gran roca del cerro JDBSJSJ)
Comentarios
Publicar un comentario