Visita al Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz


El martes pasado nos dieron como encargo de diagnóstico individual generar un espacio de encuentro y una experiencia mirador y observatorio de aves. Destinado para 4 a 6 personas permanentes y que conecte con los recorridos del parque. Según nos explicó la profesora Hempel el emplazamiento cuenta con privilegios paisajístcos naturales por el contacto parque - laguna. 

Puesto que el día en el que se nos dio el encargo estaba lloviendo decidimos ir en grupo el miércoles antes del mediodía, ya que había salido el sol. (Nos costó un mundo tomar micro porque ninguno sabía cómo llegar, pero lo logramos). Inicialmente recorrimos el parque hasta llegar al borde de la laguna e ingresamos al muro de árboles donde nos vimos envueltos en una experiencia inmersiva rodeados del trinar de las aves. 

Luego seguimos el recorrido por un sendero del cerro que no era fácil de transitar por lo empinado, el barro y las ramas, hasta llegar al sendero principal que conecta el parque con el humedal. Pudimos avistar algunas aves pequeñas en la copa de los árboles y algunas aves acuáticas en la laguna. 

En paralelo al recorrido iba pensando en potenciales emplazamientos destinados a observar aves sin perturbar en lo posible la naturalidad de su hábitat. Deseché la idea de emplazar en el cerro por lo difícil de llegar y para evitar el proceso de construcción en el medio natural, que podría espantar a las aves. Y decidí empezar en el sector de los árboles tupidos cercanos al borde del agua, para permitir una vista tanto a alas aves acuáticas como a las que habitan en las rams de los árboles. 

Ahora se viene un rápido proceso de diseño porque quedan un par de días para presentar una maqueta y una lámina. Espero no dar tantas vueltas para la materialización de mis ideas porque ya tengo algo en mente. 




 

Comentarios

Entradas populares