Regreso de semana de receso

 




Hola a todoss! Cómo estuvo su 18? Yo lo pasé con mi familia en el campo, nos llenaron de comida e hicimos hartos jueguitos típicos. Aún ahí, en un lugar desconectado de todo y sin internet, busqué la forma de investigar cositas del referente que elegí y hacer esquemas para ponerlos en mi ppt (mala mía porque tuve la oportunidad de hacerlo antes de la semana de receso y lo estuve haciendo en el campo). A lo que quiero llegar es a comentarles que estuve pensando esta semana en lo complicado que es dejar de pensar en la carrera y el tiempo que requiere, personalmente me demoro haciendo los esquemas porque me fijo en detalles que ni siquiera son tan visibles para los demás, así que necesito de ese tiempo. Mi familia se sorprendía cuando les decía que estaba haciendo trabajos esa semana porque usualmente no se espera que una carrera te acompañe tanto. Así que eso, sean responsables, utilicen bien su tiempo y ánimo :p

Esta semana asistimos a charlas de 2 arquitectos invitados, la primera fue de Valentina Cortés Urra, una egresada de la universidad que actualmente está haciendo un doctorado en Países Bajos, ella nos habló sobre la viabilidad de la vivienda colaborativa en Chile como una posible solución al déficit habitacional actual. Considero que fue una experiencia muy valiosa, ya que nos proporcionó ejemplos de viviendas colaborativas en Chile y otros países que nos ayudaron a entender mejor el sistema vida en una vivienda colaborativa adaptadas a distintos grupos de personas. Y el segundo invitado es el arquitecto español Javier Alejo Hernández, quien nos explicó el proceso de diseño y construcción de distintas obras suyas, cada una con situaciones diferentes a tratar. Creo que a todos nos sorprendió saber la complejidad de sus proyectos (que podían parecer simples a primera vista). Lo que más rescato de ambos es que dentro de lo que presentaban se iba notando que la arquitectura se trata de pensar en todo, adaptarse a cada tipo de usuario junto con sus requerimientos y necesidades, adaptarse al espacio y aprovechar el entorno en el que se encuentran, sobre todo en detalles de sostenibilidad, sin dejar de lado en ningún momento la resistencia de la estructura. 


Por otro lado, esta semana en nuestra sección presentamos al referente que se nos pidió estudiar antes de la semana de receso. Fue interesante ver las diferentes formas en que los arquitectos que eligió cada uno se atreven a diseñar con sus estilos únicos, utilizando materiales que les permitan llevar a cabo sus ideas o para los que se preocupan más por el medioambiente utilizando materiales de la zona, también fue curioso ver cómo se adaptaban o cómo resaltaban en su entorno, y así muchas otras cosas. Algo que nos ayudó a entender sus obras fue la planimetría que iban explicando, destaco a mis compañeros que se dieron el trabajo de alterar planimetrías para indicar accesos, circulaciones, jerarquías o cómo se ordena su obra. En fin, nuevamente es una actividad que nos ayuda a desarrollar la habilidad del pensamiento crítico y nos muestra lo que podríamos lograr alguna vez, como inspiración. 
 


Finalmente hago mención especial a las de la mirada más intensa de Chile, ojalá la próxima si le llegue su mirada.

Comentarios

  1. Hola amiguita! Que triste que se acaben las vacaciones no? Pero a ti te vi con la energía renovada para este nuevo ciclo así que espero eso sea bueno para el desarrollo del módulo dos, estoy ansioso por ver tu lámina para este encargo ya que he ahí uno de tus fuertes, según yo, eso amiguita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares