Holiss! Desde la clase del martes se unieron a nuestra sección algunos compañeros que están en la sección de la profesora Elisa ya que ella se tuvo que ausentar. Para esta clase nos habían pedido una lámina con un análisis del terreno que elegimos, para ver oportunidades o dificultades a la hora de emplazar una vivienda colaborativa ahí. Nos agrupamos por terreno y colgamos las láminas en un orden de sur a norte, empezando por los terrenos del sector costero, luego el urbano (que es en el que estuve yo) y terminaba en el sector agrícola. Comentamos junto a los compañeros que habían elegido el mismo terreno características en común y complementamos nuestras ideas para presentárselas a la profesora y al curso en general, sinceramente creo que nos faltó organización para presentar porque quedamos más o menos al debe con la información que mencionamos.

El terreno que elegí está ubicado en la zona centro-norte del sector urbano y el usuario en el que me gustaría enfocarme es en el adulto mayor. Tengo la intención de crear una vivienda colaborativa que tenga un espacio de huerta comunitaria en la que puedan trabajar los adultos mayores, con el objetivo de ayudarlos a mantener una vejez activa, tanto en cuerpo como en mente. Esta idea nace de lo que he podido ver en una situación un tanto personal, sé que a mi abuelita le ha ayudado mucho el cuidar su huerta, es por esto que me puse a investigar sobre los beneficios que trae el “huertear” para los adultos mayores y resulta que son varios, desde la actividad física hasta estímulos cognitivos, y tengo claro que generar un espacio que le permita al mayor grupo poblacional de Cobquecura a envejecer bien es algo que me gustaría poder lograr a través de este proyecto.
Aquí les dejo una imagen de mi lámina que está enfocada principalmente en las características de mi terreno, al analizarlo me di cuenta que a pesar de formar parte del sector urbano tiene el potencial para trabajar su suelo de forma agrícola al estar ubicado en cercanía al estero. Cabe mencionar que dada su pendiente no ha llegado a formar parte de los terrenos en riesgo de inundación, así que no es una problemática que deba trabajar tanto.
Para la clase del viernes tuvimos que profundizar nuestras ideas, especificar más el usuario con el que trabajaremos y empezar a formular una idea espacial. Mi lámina se enfoca más que nada en detallar la información que ya tenía.

La profesora al corregirme me recordó que el trabajar con adultos mayores en un ambiente de habitar colaborativo no es lo mismo que diseñar un hogar de ancianos que requiera de trabajadores y le encontré toda la razón, me había desviado un poco al querer entender los requerimientos de mi usuario y olvidé que ellos deben tener un espacio en el que funcionen con autonomía, cada uno con roles adaptados a ellos. Así que voy a reformular estas ideas de aquí a la otra semana, probablemente considerando como usuario al adulto mayor y a familias con las que puedan co-habitar. Cabe mencionar igual que para el concepto tengo la intención de hacer algo relacionado a la idea del traspaso que se da en mi terreno entre el cerramiento del ambiente urbano y la amplitud del ambiente agrícola.
Hola sofi, pasaba para comentarte 2 cositas, la primera, me gustó mucho la organización de tu blog, está super bueno. y segundo, respecto a tu intención de proyecto me gustó la idea que tienes sobre dar un enfoque a la población de adultos mayores concentrados en el entorno urbano, sobre todo si el proyecto que tienes en mente lo relacionas con tu ámbito familiar, ya que te da una cercanía más personal y te permite nutrirte con información de primera fuente sobre los actos que contemplará tu proyecto, cosa que puedes explotar de una forma muy eficiente teniendo en cuenta tu perfil de usuario y sus requerimientos para esto. Como te dijo la profe, hay que pensar bien en el funcionamiento de tu espacio en relación con el usuario que eliges, pero encuentro que vas por super buen camino. Ánimo y saluditos :P
ResponderEliminarHolaa! Sofi, Me parece muy interesante la idea de centrarte en el adulto mayor y crear un espacio con huerta comunitaria para que ellos puedan mantenerse activos, tiene mucho potencial. Me encanto que te hayas inspirado en tu abuelita; las experiencias personales siempre enriquecen los proyectos. Además, es genial que el terreno que elegiste tenga características que lo hagan adecuado para ese uso.
ResponderEliminarMe gustaria que mas adelante publiques mas sobre tu idea, especialmente para entender mejor cómo planeas trabajar la pendiente y aprovechar la cercanía al estero.