Semana 1: Inicio de clases en Bellavista
~ Lunes 10 ~
Hola a todos! Cómo están? Qué tal las vacaciones? Hoy llegó el tan (no tan) esperado inicio de clases en nuestro tercer año estudiando arquitectura. Al igual que en años anteriores nos juntamos en el auditorio para el saludo conjunto entre los tres profes. Presentaron el syllabus y algo que me llamó positivamente la atención es el nombre de este ramo; “Proyecto 3: Arq. Barrio y Espacio Público”. Cabe destacar que no había revisado previamente de qué trataría este semestre, pero me agrada que esté ligado al estudio de barrios y diseño de urbanismo porque es de mis mayores intereses en la carrera. :)
Nos comentaron que este año tendríamos más libertades para trabajar digitalmente, aprovechando este “permiso” mis objetivos para el semestre tienen que ver con aprender a usar programas como illustrator o photoshop para hacer láminas de las que sentirme orgullosa. Sumado a eso, nos dieron la instrucción de trabajar en grupo casi la mitad del semestre y tengo altas expectativas con el grupo que formé, a todos les tengo estima y admiración por sus métodos de trabajo y los resultados que he podido ver en sus proyectos.
Volviendo al itinerario, después de juntarnos de a 4, cada grupo empezó a investigar acerca de la historia del barrio Bellavista en Tomé y toda la información que logramos recopilar la representamos en una línea del tiempo, que luego compartimos con la sección y armamos una línea súper condensada con lo que encontraron todos. Desde las primeras fábricas de la zona, con las razones por las que se empezó a poblar el barrio, hasta el cierre de la fábrica Bellavista Oveja Tomé, hecho que perjudicó a los pobladores hasta el día de hoy.
~ Miércoles 12 ~
Aunque la salida oficial al terreno esté programada para mañana, con mi grupo decidimos hacer una “pre visita” del lugar. Sin una idea específica de qué deberíamos encontrar recorrimos los diferentes sectores del barrio intentado buscar por qués en la organización de éste, comparando relaciones como barrio - estero, barrio - barrio, costumbres del pasado - costumbres actuales, edificios/espacios que se usaban como punto de encuentro - edificios/espacios en los que se encuentran hoy, calles peatonales antiguas - calles principales actuales, entre algunos otros. Un ejemplo de esto puede evidenciarse en el sector “La Florentina”, habíamos leído que antiguamente, siendo de los primeros sectores construidos, las casas no estaban planificadas con espacios para estacionar vehículos (dado que no se utilizaban) así que tenían espacios peatonales de 3 metros de ancho aprox entre las fachadas de sus casas. Actualmente algunas casas se “tomaron” esos espacios para utilizarlos como sus jardines.
Del recorrido entendimos que no hay un sentido de comunidad muy evidente, se notaba la sectorizacón del barrio y, a pesar de mantener algunas edificaciones antiguas casi intactas, no parecían interactuar con lo cotidiano del barrio. El único punto de encuentro que vimos activo es un club de rayuela en el que entran algunos viejitos y la plaza central en la que juegan los niños al salir de clases. Además de eso nos llamó la atención el aspecto del puente peatonal que une el sector “La rana” con la fábrica, ya que es el recorrido más frecuente que vimos como acceso al barrio y pensamos que debería estar en mejor estado.
~ Jueves 13 ~
Wujuu! Primera salida a terreno del año. Esta vez ya tenemos más información de lo que estudiaremos en este módulo. Nos reunimos todos al costado de la fábrica Bellavista Oveja Tomé para recibir las instrucciones del recorrido guiado por dos señoras pertenecientes a la junta de vecinos del barrio. Las profesoras mencionaron que se trataría de un plan de revitalización de la memoria histórica del barrio Bellavista, por lo que es muy importante enfocarnos en la opinión y en la memoria de los residentes.
La mayor parte del recorrido estuve pendiente de lo que la señora Solange Villarroel nos iba contando, atenta a la historia y a las problemáticas actuales de las que se quejaba, la mayoría referentes a la falta de mantenimiento de los edificios hito antiguos, a los espacios públicos que no representan una identidad, a la falta de interés en generar relaciones sociales en comunidad. Todo esto confirmó lo que habíamos notado en la salida anterior.
Curiosamente, a pesar de la aparente falta de identidad, a las personas con las que logramos hablar les emocionaba conversar de su historia, al punto que nos llegaron a ofrecer sus contactos para reunirnos a rememorar esos relatos. Aprovechando esta oportunidad, planeamos reunirnos la próxima semana con un antiguo trabajador de la fábrica, después de investigar un poco más para saber qué cosas podríamos complementar con esta plática.







Comentarios
Publicar un comentario