Semana 2: Adentrándonos en el barrio Bellavista


 ~ Lunes 17 ~

Holas! Desde el fin de semana con mi grupo hemos estado investigando sobre la historia del barrio, sus distintos sectores, los espacios públicos y el uso que le dan. Todo lo recopilamos en una lámina para poder presentar lo que rescatamos de Bellavista. Fuimos comparando mapas que encontramos con la línea del tiempo que habíamos hecho en la primera clase, de este modo descubrimos que las primeras construcciones se remontan a la década de construcción de la fábrica, en orden serían la población Latorre, la Rana, la Florentina, los Cerezos y la Junta, dirigidas a obreros, empleados y sus familias. Dado este orden entendemos que el desarrollo urbano se dio expandiéndose desde la costa a la planicie del valle, limitado por el estero. 

Los espacios públicos principales entre la fábrica y el primer puente se encuentran alrededor de la avenida central y pertenecen al proyecto Quiero Mi Barrio. En lo personal, no me encantan esas plazas, no estoy de acuerdo con la idea de que poner un par de juegos o bancas signifiquen ser una plaza. Hay una de ellas bastante particular, en la Junta, la única que vi con tanta vegetación, entre árboles y espacios para plantar flores. Dentro de todas las que vi, en esa me agradaría sentarme después de caminar un rato al sol, para descansar y refrescarme entre la naturaleza.  

Los monumentos históricos de la época de la fábrica han ido quedando casi abandonados, al parecer no han concluido bien las gestiones del municipio a pesar del interés de los pobladores por darles un nuevo uso. Concluyendo con los equipamientos, notamos un eje comercial concentrado alrededor del rombo de la plaza, al que se dirigen personas de todos los sectores de Bellavista. 


~ Miércoles 19 ~ 

 

Después de la corrección del lunes, la profesora nos recomendó hacer mapas, mapas y más mapas, para jugar con las capas de información, relacionar elementos y sacar conclusiones. Es una actividad que realmente disfruté hacer, ya habíamos hecho mapas en los semestres anteriores, pero esta vez, comparando los mapas que hicimos con la información que íbamos leyendo logramos entender muchas cosas, siento que abrimos más los ojos. Y con esto me refiero a que, con una simple huella urbana, llegamos a entender el día a día de los trabajadores, quienes a falta de áreas como patios en sus casas, necesitaban buscar otros espacios recreativos y en su época los lugares más cercanos que respondían a esa necesidad eran el estero y las canchas. De esta forma fuimos definiendo ejes y sectores en el plano, entrelazando el pasado con el presente para tener una base sobre la cual proyectar el futuro. 

~ Jueves 20 ~ 


 Algo que a mi parecer habla bien de mi grupo es que todos hemos estado presentes en cada parte del trabajo, por ende, todos manejamos la información que recopilamos. Y esto se hizo evidente para la corrección de hoy, por diferentes motivos solo asistimos la mitad del grupo a esta clase, sin embargo, no fue un impedimento para presentar lo que queríamos explicar de nuestro trabajo. 


 En este orden mostramos las capas, la primera para relatar que generamos dos ejes en el pasado, uno de los obreros (entre la florentina y la junta) y el otro de los empleados de mayor rango (los cerezos), que según leímos eran sectores rotativos, a medida que subían de rango los obreros podían pasar a vivir a la junta e incluso luego a los cerezos, de esto concluimos que existía un tipo de eje central entre todos los sectores ubicado en la actual plaza de Bellavista. 

De la segunda capa rescatamos que el desarrollo urbano se ve fuertemente marcado por los límites naturales, el cerro que encapsula al valle y el estero que delimita las construcciones separando algunos sectores, y que al mismo tiempo funciona como una red de la que se desprenden áreas verdes con potencial de espacio público. Y de la tercera capa lo más importante a considerar son los patios informales, espacios de los que la gente se ha apropiado para construir bodegas o estacionamientos. 

En la cuarta y quinta es visible el contraste entre las edificaciones históricas (que han perdurado en el tiempo y que posiblemente no dejarán de estar ahí) y las nuevas edificaciones de servicios y comercio (que han ido tomando forma en la avenida central y en la calle caracol. Finalmente en la sexta capa hay un resumen sobre la materialidad y condiciones viales de las zonas históricas. 

Corrección: La profesora y la ayudante nos dijeron que íbamos bien encaminados en lo que respecta a la búsqueda de información y el análisis. Me emocionó escuchar eso de su parte porque al comienzo sentía que estábamos más o menos a la deriva sin saber qué buscar en específico, pero nuestra fuerte intención de entender el lugar nos llevó a dar unos pasitos e indagar por hartos medios. Ahora que tenemos más o menos clara la historia del barrio a día de hoy, queremos ir el fin de semana a hablar con personas de varios sectores por el análisis testimonial. 

Comentarios

  1. Hola Sofii!!! Se nota caleta el compromiso de tu grupo y el interés por entender el barrio a fondo. Me pareció muy interesantes las capas que usaron y como con eso encontraron patrones históricos y sociales, ademas, agregar cómo un contrastaste con tu percepción personal del espacio ayuda mucho.

    Suerte leona, dale con todo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares