Semana 3: Encontrando problemáticas en el barrio

  



~ Lunes 24 ~


Holiss! Les cuento que el fin de semana pasado fue definitivamente el día más agotador desde que entré a clases. El sábado estuvo más tranquilo porque mi familia me acompañó en auto a recorrer los alrededores en altura de Bellavista, en mi mente la visión que tenía podía cambiar desde un vistazo aéreo, aunque solo se hizo más clara la idea de que el barrio está encerrado en sí mismo. Primero buscamos algún lugar desde Cerro Alegre del que se pudiera ver Bellavista pero nos encontramos con un casas de portones cerrados y un bosque frondoso que no permitía ver nada, de suerte un caballero me dejó pasar a su patio para sacar la foto “aérea”, también nos metimos a una ruta forestal desde la que pude sacar algunas fotos. Tras esto rescato la tranquilidad encapsulada por la cadena de cerros del barrio, que lo limita de tener contacto con sus alrededores.


Y el día domingo casi me consume la insolación, todo el día de 10am a 6pm caminando bajo el sol de Bellavista hablando como 40 minutos promedio con personas, sacando observaciones y registrando situaciones, únicamente con mi humilde botellita de gatorade y mi ramito de uvas. Era completamente consciente de lo que podría pasar cuando salí de mi casa con protección casi nula para el sol, pero la muy porfiadita prefirió enfocarse en caminar, caminar, hablar con gente y seguir caminando en lugar de conseguirme un gorrito o de detenerme a hidratarme. En fin, no me quejo tanto porque este día nos fue súper útil para entender lo que realmente pasaba en el barrio, con las respuestas e historias de las personas abrimos un poco más los ojos y comprendimos que las condiciones eran distintas a a las que imaginábamos. Hasta la semana pasada pensábamos que los Tilos eran una población nueva y por ende no tenía tanta relación con el centro histórico, pero resulta que fueron los mismos trabajadores de la fábrica quienes se organizaron y solicitaron construir esa población para ellos y sus familias, y a día de hoy los que viven ahí son únicamente (o en su mayoría) ex trabajadores que le tienen mucho cariño a la fábrica. Para corregir nuevamente esta “segregación” que teníamos en mente, hablamos con unos chicos que estaban en la plaza y nos hicieron un mapa con su descripción del barrio considerando los espacios más importantes, de alguna forma ellos, que habían encontrado su dibujo un poco simple, nos dieron una clara respuesta de que el barrio se encuentra unido desde su acceso hasta la última casa de los Tilos. Otra cosa que preguntamos repetidas veces fue por qué no mantenían relación con el estero actualmente, un caballero nos contó que antes él y sus amigos se la pasaban en el estero pero ahora si querían meterse al agua podían ir a la playa, no vimos mucho interés en revitalizar esa zona, pero nos aclaramos con la respuesta de un viejito que fue dirigente sindical de paños Bellavista (según nos recalcó él jsks) que nos explicó que esta falta de interacción con el estero se da porque en algún momento fue un riesgo que inundó toda la zona, por lo que tuvieron que construir un muro de contención en todo el borde por su seguridad. 



Ahora si les cuento sobre el lunes jdksks, tras este largo fin de semana con mi grupo hicimos un gran GRAN mapa perceptual a partir de lo que nos contaron las personas a las que entrevistamos, unos perfiles de las calles con las situaciones más relevantes para nosotros y también marcamos una sectorización perceptual del espacio en Bellavista. Le presentamos todos estos elementos a la profesora acompañados de una problemática principal referente a la sectorización espacial. Ella nos dio un stop porque estábamos adelantándonos un poco para lo que debíamos tener, llegamos a una problemática sin haber trabajado un FODA? Claramente nos estábamos saltando un paso, pero lo bueno es que ya estábamos encaminados porque tras haber recopilado tanta información la manera que teníamos para resumirla era dirigiéndola a estas conflicto. También nos recomendó darle un nombre claro a la problemática, empezando por disgregación, pero algo más específico que sectorización, con más sentido. 





~ Miércoles 26 ~ 

Desde la última corrección estuvimos trabajando en ordenar nuestras ideas para poder esquematizarlas y condensarlas en observaciones más nítidas a presentar en la última clase antes de la formativa. Efectivamente retrocedimos un paso al análisis de cada sector buscando problemáticas que sean evidentes en cada uno. De todas nos fijamos en el espacio público y notamos un fuerte contraste entre el espacio público del casco histórico y de los Tilos, en el primero no resultaba atractivo ni representativo el espacio público, en muchos casos se mantenía en desuso dando lugar al mal uso del mismo, mientras que en el segundo caso el espacio público lo generaban los mismos residentes. Luego de esto trazamos una red de espacios públicos remarcando sus problemáticas y las oportunidades que podríamos proyectar en ellos. Debo admitir que aún nos complica un poco el concepto al que queremos llegar.

~ Jueves 29 ~ 


El día de hoy no vino la profe para la corrección que esperábamos pipipi. De cualquier forma la Bego nos ayudó mucho a re entender lo que le habíamos comentado para sacar observaciones relevantes. En algún momento nos dijo que parecíamos un grupo súper comprometido por haber ido el fin de semana, no me había detenido a pensarlo antes pero es algo que me emocionó escuchar, ya que desde que empezó el semestre y supimos que tendríamos que trabajar lo urbano en Bellavista me motivé y de ahí en adelante he tenido toda la intención de meterme en el tema y presentar algo bueno con mi grupo, más allá de eso no es algo que solo haga por cumplir y tener buena nota, es que realmente me gusta este tema y me interesa entenderlo y solucionarlo.  



Comentarios

Entradas populares