Cuál de todas las problemáticas?
~ Lunes 25 ~
Durante el fin de semana fuimos otra vez a Aurora de Chile, esta vez con la intención de descubrir cómo se transforma el barrio con sus famosos partidos en la cancha el huracán. Una vez en el lugar, nos decepcionó un poco encontrarnos con que al parecer solo era un partido de práctica, y su único público éramos nosotras y los que vendían sopaipillas.
No estuvimos más de 10 minutos y seguimos recorriendo zonas que teníamos pendientes, en la esquina de la cancha se nos acercó un caballero algo curiosito con la intención de contarnos cómo fue su infancia en el tiempo en que el río llegaba cerca de la cancha, sin embargo tenía una actitud algo errática que nos hizo desistir de la idea de preguntarle más cosas, lo último que alcanzó a decirnos fue “cuidado que allí los perros muerden” refiriéndose a un sector que nos daba a entender que no solo los perros podían ser peligrosos. Nos adentramos en esa parte y fue una experiencia súper tensa que no le recomiendo a nadie, entre hombres que nos vigilaban, tomas llenas de chatarra y grandes camionetas entrando a ellas y grandes perros que nos ladraban solo nos dio a entender que teníamos que salir de ahí. Totalmente marcamos esa zona como un lugar a investigar y asumimos que esa gente no formaba parte del barrio.
Caminamos mucho y solo logramos hablar con otra señora que nos contó que a muchas personas les han ofrecido una vida mejor en edificios fuera de ese sector, desligándolos de lo que fueron sus tierras. Además nos llamó mucho la atención que al sur, en el sector Pedro de Valdivia, los pasajes que habíamos notado antes se llenaban de vida, se juntaban los vecinos a conversar, cuidaban a los perritos callejeros e intervenían su espacio público, ante la falta de espacio en sus viviendas, o solo como una muestra de que ese espacio es suyo.
Mientras algunos espacios del recorrido transmitían tensión o inseguridad, otros mostraban vitalidad y apropiación positiva, extendiendo sus vivencias al espacio público. Aurora de Chile no es solo un barrio de contrastes físicos, sino también de formas distintas de habitar y relacionarse con el entorno, y es en esas diferencias donde mejor se perciben las dinámicas que le dan vida y sentido al lugar.
A diferencia de la clase pasada, esta vez armamos las capas y se nos fueron revelando muchas ideas que a simple vista en nuestro adelanto de análisis norte habíamos logrado vislumbrar. Algo que todas tenían en común es que los problemas en la mayoría de los aspectos se concentraban en el área que llegamos a percibir como peligrosa.
A clases llegamos con dos láminas que resumían nuestras observaciones y un gesto de polígono que indicaba el sector donde más veíamos problemas, toda la franja del puente chacabuco hacia el norte y hacia la costanera. Lamentablemente no logramos presentar pero tuvimos la oportunidad de ver a los dos grupos del tema social pendientes, que nos revelaron datos bastante interesantes, como la ocupación del espacio con el tiempo y un mapa de los rellenos del río que definitivamente nos servirán para entender la forma del entorno.
~ Jueves 28 ~
Esta clase revisamos en privado con la profe presentándole todas nuestras capas. Creo que lo más interesante que podría mencionar es el contraste entre la huella construida y los predios registrados en el sii, que nos dan a entender el uso informal del espacio y que también explicaría el por qué hay zonas que se perciben más peligrosas o desligadas del resto del barrio.
En la corrección coincidimos en que es muy importante la capa de vegetación, en nuestro relato mencionamos la diferencia de la vegetación planeada vs la salvaje pero no lo teníamos evidente en una capa con colores diferente, y son ellas las que refuerzan la idea de la ocupación del suelo residencial. Las personas tienden a buscar refugio en los grandes árboles y ahí empiezan la construcción de sus viviendas, de este modo se van armando las manzanas en torno a estos árboles centrales, los que tienen mayor conexión o relación con el entorno del cruce de la línea férrea trabajan más su espacio público y ahí van apareciendo árboles ubicados con una lógica similar a la de Conce. Una vez que expropian a las viviendas quedan grandes sitios con esa vegetación abandonada que eventualmente se convierte en una barrera que protege a las nuevas tomas que se instalan en esos sitios vacíos.
Luego de esta corrección tuvimos una larga charla que, a mi personalmente, me impresionó desde que mostraron los sitios que actualmente son vistos solo como espacios para futuros proyectos, y que nuevamente coinciden con esta gran zona que consideramos problemática. Todo nos lleva a pensar que debemos resolver lo que pasa ahí. Todos sabemos que el barrio se ve afectado por las grandes barreras que impuso el crecimiento metropolitano, las grandes autopistas que lo encajonan, la línea del tren que solo permite 4 accesos a lo largo de toda la zona hacia el resto de Conce, el cambio de escala en las nuevas construcciones que se levantan como grandes barreras hacia el exterior y estas manzanas con personas que podrían ser peligrosas que alejan al barrio de toda esa esquina. Cómo podremos eliminar estas barreras y volver a unificar al barrio? Creo que es lo que más me emociona saber.




Comentarios
Publicar un comentario