Barrio con identidad demolida
~ Lunes 01 ~
Este fin de semana nos colamos al depa de la Fran S para trabajar en las capas y re analizar toodo. Esta vez trabajamos con papel celofán y, a pesar del leseo de las capas pegadas por la estática o los plumones acrílicos pegajosos, creo que nos sirvió bastante porque dada su transparencia se veían todas las capas a la vez. Creo que en general teníamos las observaciones claras, pero con las capas listas podíamos evidenciar todo lo que habíamos hablado alguna vez.
La profe nos había sugerido trabajar la propuesta en una escala a nivel barrio, que interactuara con las venitas que reconocemos como los pasajes de acceso a las viviendas donde se daba la vida social. Quizás proponiendo viviendas o algo similar, pero sí o sí evitando en lo posible extendernos a la escala metropolitana. La semana pasada nos había mencionado el término de “acupuntura urbana”, investigamos harto y quisimos tomarlo como referencia para el máster plan.
Sin embargo, en nuestra confusión por la problemática dada en el encargo o por nuestra ambición de querer generar un lazo desde Concepción hasta el río, terminamos cayendo en lo mismo de esa gran escala. Habíamos pensado proponer una ruta que se extendiera desde el Parque Ecuador al sector de estacionamiento del Teatro Bío Bío, la idea era que no solo fuera un parque que cruzara por el sector Aurora de Chile, ya que nuevamente lo convertiríamos en una barrera más de lo que ya existe, y para lograrlo habíamos pensado generar rutas que ingresaran sin generar impacto a estas callecitas que son tan importantes para nosotras. Pero al parecer esa mezcla de escalas no eran la solución adecuada.
Decidimos volver esa misma tarde para ir a encontrar eso que nos estaba faltando. Teníamos en mente identificar dónde estaban los pasajes a patios centrales que había mencionado Camila en su charla y también ver qué pasaba con el “detrás” del barrio, toda esa fachada a la costanera. Dada la acotada cantidad de tiempo fuimos rápido viendo todo lo que pudiéramos rescatar, en la parte peligrosa encontramos evidencias de que no son solo tomas, las casas tenían cámaras y nos pillamos con gente que nos llegó a seguir (y no solo con la mirada), además de un viejo loco que nos gritó que a él no se le escapaba nada. Ellos eran todos narcos, estábamos seguras JDBSKS. Así que a mí no me dolería reubicarlos.
Por otro lado una chica del sector de Esmeralda Sur nos contó que todos en esa zona estaban preparados para soltar sus casas ante la promesa de permitirles vivir en el departamento que quieran de los nuevos edificios que construirán ahí mismo. A nosotras nos dio algo de pena porque se perdía esa singular forma de interactuar con sus vecinos en los pasajes al proponerles vivir en edificios convencionales. Pero bueno, ahí entrarán nuestras ideas, lo que se nos pueda ocurrir y desarrollar de aquí al jueves.
~ Jueves 04 ~
Mil problemas, mil contrastes, mil barreras, mil formas de habitar el espacio. Cómo debíamos solucionarlo? Después de la última corrección, viendo las capas, se nos ocurrió la idea de proponer un sistema de equipamientos y viviendas que siguieran la lógica de una reinterpretación de las manzanas que consideramos ideales en cuanto a las relaciones barriales, aquellas con pasajes extensos y las que tenían patios centrales, priorizando la identidad local y el habitar colectivo. En las láminas explicamos la idea de la problemática “fragmentación socioespacial por pérdida de la identidad” por las constantes transformaciones del entorno urbano y lo que proponemos para volver a unificar al barrio.
Resulta que nuevamente lo que considerábamos el mundo ideal para el barrio al parecer solo era nuestra percepción cegada o soñadora que impone de la misma forma que quienes construyen grandes autopistas y equipamientos arrasando con lo que existe. La profe nos dijo que en nuestra sección no podíamos tocar ni una sola vivienda, así sea solo para reubicarlas. En la corrección nos respondió que al parecer tomamos la forma fácil de solucionarlo, y que había otra forma que nosotras debíamos encontrar. Tengo que admitir que eso me frustró bastante porque no encontraba mala esta idea, intentamos ser lo más cuidadosas con lo que había, sin considerar esas tomas de narcos claro.
Además nos sugirió trabajar en otro polígono transversal a Pedro de Valdivia por un costado de la cancha, cosa que también me frustró kdbsksm, porque si trabajábamos ahí, qué pasaría con toda esa zona que habíamos considerado problemática y que queríamos arreglar? En fin, la respuesta podría estar en los vacíos de las manzanas que nos interesaban como ejemplo, así que de aquí a la otra semana tendremos que ver cómo re resolver la situación.







Se nota el esfuerzo enorme que pusieron para entender el barrio y cómo trabajan con las capas para evidenciar la vida social en los pasajes y patios centrales. Me gustó mucho cómo intentaron respetar la escala barrial y cómo intentan reflejar la complejidad del lugar. Ánimo con los ajustes, seguro encontrarán la manera de proponer un master plan coherente y sensible, porque es un grupo increible de trabajo, todas muy secas!!! animo en lo que sigueee
ResponderEliminarPD: Como siempre, AMOOOOOOO LAS LÁMINAS!!!!1